PROPUESTAS Y DOCUMENTOS PARA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Bienvenidos a mi Blog, aquí encontrarán planteamientos, propuestas, referencias de libros, manuales sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y varias otras corrientes que han surgido en esta época como alternativa y propuestas para una nueva educación.

domingo, 7 de julio de 2013

Educación para el Desarrollo Sostenible en la Formación Inicial Docente

Los grandes desafíos con los que tenemos que enfrentarnos en este mundo tan cambiante, por los avances de la tecnología, la globalización, el cambio climático, la migración, violencia, problemas sociales, corrupción, nos obliga a repensar sobre la formación de los futuros ciudadanos que heredarán este mundo, con sus problemas, desafíos y aspiraciones.

Si somos responsables en parte de estos problemas que trajo consigo el crecimiento económico y el desarrollo desde una mirada occidentalista, sin tomar en cuentas visiones propias, ancestrales de comunidades, pueblos originarios y milenarios, nos obliga a buscar formas alternativas propias de desarrollo, para lo cual es fundamental que la educación juegue un rol protagónico.

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Complejidad de los problemas de desarrollo

Muchos de los grandes problemas que nos aqueja a los pueblos latinoamericanos están relacionados con el cambio climático, y es en esta parte del mundo donde se va a sentir con mayor incidencia estos cambios.

Pero muchos de estos problemas ambientales tienen su origen en otros tipos de problemas o intervienen una serie de problemas complejos que no los tomamos en cuenta a la hora de plantear alternativas de solución, trabajando más los efectos del problema y no las causas del mismo.

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Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible, unidad y diversidad. Un esquemas único al servicio de todas las diversidades. Esta propuesta nos permite analizar y trabajar de una manera integral las propuestas de desarrollo, teniendo presente los problemas actuales y futuros y las consecuencias de  nuestros actos.

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Pensamiento Sistémico

Necesitamos que nuestra educación oriente le desarrollo del pensamiento sistémico y complejo, que nos permita entender como estos problemas están interconectados, tener un visión holística del mismo y permita plantear alternativas  que ataquen a la causas de estos problemas.

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Trabajar una educación que promueve la sostenibilidad implica tener una visión de sociedad, una visión de futuro, una visión unitaria, una visión integradora de todos los sectores para poder entender claramente cuales son los problemas fundamentales en contextos globales, regionales, nacionales y locales y como abordarlos desde la educación.

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Tres conceptos

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Antecedentes de la Educación para el Desarrollo Sostenible

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1968 Conferencia sobre la Biosfera: La UNESCO organizó la primera conferencia intergubernamental para conciliar medio ambiente y el desarrollo. Esta conferencia suscitó la creación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Fue un significativo paso en el proceso que condujo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. La reunión de París 1968 fue el primer foro intergubernamental en que se discutió y promovió lo que hoy llamamos desarrollo sustentable.

1968. (Setiembre). París (Francia). Conferencia Intergubernamental de Expertos sobre una Base científica para el uso racional y conservación de la Biosfera. “Conferencia de la Biosfera”.

Estocolmo de 1972 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano fue la primera gran conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo. La conferencia es reconocido como el comienzo de la conciencia pública y política de los problemas ambientales globales. La conferencia culminó con una declaración que contiene 26 principios relativos al medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones.

En 1972 se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

1992 Las raíces de la EDS y la DEDS la se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).
La Cumbre de la Tierra documento histórico, la Agenda 21, elaboró ​​un plan de acción integral que deben tomarse a nivel mundial para reducir el impacto humano en el medio ambiente. Agenda 21 y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se adoptaron en la Cumbre de la Tierra por más de 178 gobiernos. Véase: http://www.un.org/esa/dsd/agenda21/

La UNESCO fue designada administrador de tareas del capítulo 36 de la Agenda 21 en la conciencia la educación, la formación y la pública, con cuatro objetivos fundamentales:

•Promover y mejorar la calidad de la educación: El objetivo es reorientar la educación permanente en el conocimiento, las habilidades y los valores ciudadanos necesitan para mejorar su calidad de vida;

•Reorientar los programas educativos existentes: desde pre-escolar hasta la universidad, la educación debe ser repensado y reformado para ser un vehículo de conocimiento, patrones de pensamiento y los valores necesarios para construir un mundo sostenible;

•Aumentar la conciencia pública y la comprensión del concepto de desarrollo sostenible: Esto hará posible el desarrollo de la ciudadanía ilustrada, activa y responsable a nivel local, nacional e internacional;

•Capacitar a la fuerza de trabajo: La enseñanza técnica y profesional de los directivos y los trabajadores, en particular los de comercio e industria, se enriquecerá a fin de que puedan adoptar modalidades sostenibles de producción y consumo. Esto incluye un componente social (por ejemplo, la equidad, los derechos humanos).

Septiembre de 2002: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo. Actores globales examinó los resultados de la Cumbre de la Tierra de 1992, y formuló una recomendación para las acciones futuras, incluyendo, "recomendar a la Asamblea General de Naciones Unidas que considere la posibilidad de proclamar un decenio de la educación para el desarrollo sostenible a partir de 2005" (Naciones Unidas, 2002, párrafo 124. d).

Diciembre de 2002: En su 57 ª sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 57/254 que declaró el período entre 2005 y 2014 como el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS). UNESCO fue nombrado principal organismo de las Naciones Unidas.

En noviembre del año 2007 se realizó la Cuarta Conferencia Internacional de Educación Ambiental en Ahmedabad, India.6 De ésta surgió la Declaración de Ahmedabad 2007: una llamada a la acción.7 En esta Declaración se hace especial énfasis en la transformación de los estilos de vida insostenible a estilos más armónicos con la integridad ecológica, la justicia social y económica, así

como el respeto a todas las formas de vida, donde la EDS es esencial para que esta transformación ocurra efectivamente. Su lema fue “Educación para la vida: la vida a través de la educación”.

2007 La 34 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución sobre la EDS reconociendo que las nuevas iniciativas importantes que deben adoptar los Estados miembros y por la UNESCO con el fin de reorientar la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Mitad del Decenio 2009 UNESCO Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible celebrada en Bonn (Alemania) fue un hito importante, al que asistieron cerca de 50 ministros de educación y viceministros. La Declaración de Bonn dio al mundo un plan de acción para los pasos de la EDS y esbozó para la ejecución del resto de la década. El conocimiento, la tecnología y los conocimientos que ya existen a su vez alrededor de los modelos de desarrollo no sostenibles, según la declaración. Ahora era imperativo actuar para lograr cambios a largo plazo.

Otras iniciativas de la ONU e informes que reconocen la importancia permanente de la EDS en el plano normativo internacional incluyen:

•El Informe sobre Desarrollo Humano 2011: Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, publicado por el PNUD, se menciona el papel de la EDS en la promoción del consumo sostenible;

•El informe de las Naciones Unidas del Secretario General de Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial, publicado en 2012, se refiere a la importancia de la EDS;

En la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, 68 países apoyaron explícitamente la EDS.

Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

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Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) promueve el cambio social que busca fomentar a través de la educación, formación y sensibilización de los y las ciudadanas, los valores, comportamientos y estilos de vida necesarios para un futuro sostenible.

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Esto significa que la EDS implica aprender a tomar decisiones a favor de un equilibrio e integración entre el ser humano y la naturaleza; entre la economía, la sociedad, la biodiversidad, las culturas y su bienestar presente y futuro, tanto a nivel personal, comunitario y social como a escala local, nacional e internacional.

Educación para el Desarrollo Sostenible es un enfoque visionario de la educación que busca ayudar a entender mejor el mundo en que viven, y para afrontar el futuro con esperanza y confianza, sabiendo que cada persona tiene un papel en la solución de los problemas complejos e interdependientes, que amenazan el futuro común, como la sobre explotación de los recursos, las guerras, la inequidad y pobreza, el consumo excesivo, la degradación ambiental, el deterioro urbano, el crecimiento demográfico, la desigualdad de género, la discriminación y exclusión, la salud, diversas formas de violencia y la violación de los derechos humanos.

Educación para el Desarrollo Sostenible tiene cuatro ejes principales:

  • Promoción y mejora de la educación básica.
  • Reorientar la educación existente en todos los niveles para abordar el desarrollo sostenible.
  • Mejorar la conciencia pública y comprensión de la sostenibilidad.
  • Formación y desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo y una vida productiva sostenible.

Los nuevos enfoques y propuestas para la Educación

“Considerando que el concepto de sostenibilidad cuenta con el potencial de integrar y crear sinergias entre multiplicidad de temáticas educativas, se hace evidente que la educación ambiental, intercultural, para la paz, los derechos humanos, el combate contra la pobreza, la salud y la equidad de género, entre otras vertientes, apoyan, abogan y son componentes esenciales de una educación para el desarrollo sostenible”.

Listado de algunas educaciones adjetivadas

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La EDS en la Formación Inicial Docente

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Los cinco pilares de la EDS

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Implicaciones del desarrollo sostenible para las Instituciones de Educación Superior que forman docentes (IESP /ISEP)

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Estrategia de implementación

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Cinco estrategias entrecruzadas

Elaboración de una visión común y movilización

El éxito del Decenio depende de que se trace y comparta una visión común sobre la EDS y se logre una movilización general en torno a este concepto., todos los agentes la harán suya: una amplia participación de éstos en la definición de la visión, en la formulación de las políticas y en la planificación de su aplicación garantizarán esta apropiación. Este proceso esta a cargo de los representantes de EDS de las instituciones.

Asociaciones y de redes

La EDS tiene vocación transdisciplinaria e intersectorial. Es fundamental el establecimiento de asociaciones y redes para crear sinergias y difundir la información sobre desarrollo sostenible.

Fortalecimiento de capacidades en formación

Para alcanzar los objetivos del Decenio se necesitan todas las competencias de los asociados. Habrá que conseguir ponerlos en común, por una parte, y a disposición de los agentes para formarlos, por otra, en particular de los capacitadores de docentes, los docentes en formación y los profesores en servicio. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación permitirán poner en contacto a los asociados alejados, almacenar datos e intercambiar información con rapidez

Investigación, desarrollo e innovación

La aplicación de los resultados de la investigación permitirá acelerar la realización de las actividades del Decenio; las actividades también deben por su parte ser orientadas por la investigación. Para adaptar la EDS al contexto local, a multitud de situaciones de aprendizaje se precisa imaginación. En esta etapa es donde interviene la innovación.

Seguimiento y evaluación

Uno de los aspectos fundamentales del seguimiento y la evaluación consistirá en definir indicadores adecuados y pertinentes a todas las escalas - local, nacional, regional e internacional - y para cada iniciativa y cada programa. Así pues, el seguimiento y la evaluación se realizarán en múltiples niveles - nacional, regional, local, institucional, etc.- y formarán parte integrante de las nuevas iniciativas y orientaciones que pueda promover el Decenio.

Objetivos

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La finalidad de esta estrategia es alentar a las instituciones formadoras de docentes a desarrollar, incorporar y promover la EDS en su sistema de educación, en todos los temas pertinentes.

Esto requiere fomentar en los docentes formadores las competencias para el desarrollo sostenible, aumentando sus posibilidades de actuación para una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza y con la preocupación por los valores sociales, la equidad de género y la diversidad cultural, tanto en su entorno personal, institucional y comunal.

Normatividad en el Perú donde se relaciona con la EDS

Constitución Política del Perú

•(art. 67º) (…)uso sostenible de los recursos naturales.

•(art. 69º) (…)la promoción del desarrollo sostenible de la Amazonia.

Ley General de Educación Nº 28044

•(art. 9º). (…)contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado

•(art. 29º). La Educación Superior está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del país.

•(art. 40º). La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo

•Proyecto Educativo Nacional

•(art. 67º) El Proyecto Educativo Nacional fundamenta su visión en el desarrollo humano sostenible, en donde se integra la diversidad cultural al tema de los recursos naturales y el desarrollo económico